La bursitis trocantérea es una causa enigmática pero común de los síntomas de dolor lateral en la cadera. Aunque puede aparecer en cualquier franja de edad, encontramos este síndrome con predilección en MUJERES ACTIVAS DE MEDIADA EDAD.
Aunque tradicionalmente se atribuye el dolor lateral de cadera a la inflamación de las BOLSAS SEROSAS que cubren el troncánter mayor, parece ser que la manifestación más común de este síndrome es una TENDINOPATÍA DEGENERATIVA de los músculos abductores de la cadera.
En determinados pacientes, en los que el dolor lateral de cadera se asocia a parestesias en la cara lateral del muslo, y a síntomas lumbares, el TEJIDO NEURAL como fuente de síntomas puede estar a su vez implicado.
La CINTILLA ILIOTIBIAL o fascia lata y su músculo tensor también suelen estar relacionados, ya que causan una hiperpresión en la zona. Así, en personas que practican deporte, no es raro que se encuentre asociado al síndrome de la cintilla o rodilla del corredor.
El TRATAMIENTO pasa por evitar la excesiva presión sobre la zona, trabajando las restricciones y tejidos implicados y restaurando los desequilibrios musculares. Un desequilibrio entre adductores (acortados) frente a abductores (glúteo medio) hará a su vez que el tensor de la facia lata provoque más tensión en la cintilla (intentando compensar el déficit de abducción y estabilidad de cadera). En los ROTADORES PROFUNDOS de cadera también es frecuente el desequilibrio, con una dominancia de los internos sobre los externos.
La TERAPIA MANUAL, MEDIDAS POSTURALES y trabajo de la ESTABILIDAD LUMBOPÉLVICA ayudarán a que se restaure la normalidad.
Leave a Comment